Poco más de una semana para que todos vayáis por ahí como pollo sin cabeza ultimando los preparativos de la cena de Nochebuena. Seguro que la mayoría ya tenéis el menú en vuestra cabeza. En casi todas las familias siempre hay un plato estrella. Ese que se repite año tras año. El vino ya está seleccionado, la botella de sidra (El Gaitero sin duda 😉 ) está enfriando… Pero seguro que nadie ha pensado en el pan. Menos mal que para solucionar ese «error» ya estamos nosotras, que pensamos en todo. Porque hoy os traemos un pan especial para que podáis preparar vuestros aperitivos: Pan de Chocolate y Pasas.
Ya sabéis que lo nuestro con el pan es auténtica devoción. Y en un blog dedicado al sandwich, es una parte fundamental. Ninguna de las dos somos expertas, pero voluntad no nos falta. Intentamos que sean panes sencillos, que estén al alcance de todos. Y con las navidades a la vuelta de la esquina, creo que un pan con chocolate y pasas es una de nuestras aportaciones al recetario de estas fechas.
Y ahora sé que estáis pensando ¿un pan de chocolate para preparar canapés? Yo me lo imagino con un poquito de foie o con solomillo y crema de manzana reineta. Seguro que si pensáis un poco se os ocurren muchas mas opciones.
¿Preparados?
Ingredientes:
- 250 gr de Harina Panadera
- 150 ml de agua
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 1 (tsp) cucharadita de sal
- 10 gr de Cacao en polvo sin azúcar Valor
- 50 gr de uvas pasas
- 30 gr de pepitas de chocolate
Elaboración:
- En un bol ponemos harina y levadura. Trabajamos un poco para mezclar. Añadimos sal, cacao y vamos añadiendo agua, poco a poco. Comenzamos a trabajar la masa.
- Amasamos durante unos 10 minutos, hasta tener una masa lisa y elástica. En ese momento añadiremos las uvas pasas y las pepitas de chocolate. Trabajamos un poco más hasta integrarlo.
- Enharinamos ligeramente un bol, y colocamos la masa dentro. Cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que haya doblado su tamaño (entre 1 hora, y 1 hora y media)
- Cuando la masa esté lista, amasamos ligeramente, y le damos forma.
- Colocamos sobre la bandeja de horno, cubierta con papel, y dejamos reposar de nuevo durante 1 hora/1 hora y media.
- Precalentamos horno a 220º
- Antes de meter el pan en el horno, le hacemos unos pequeños cortes en la superficie.
- Metemos en el horno, vertemos un poco de agua en una bandeja y horneamos unos 35 minutos. Si vemos que se dora demasiado, podemos cubrir con papel de aluminio.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Queremos a todos con las manos en la masa.
Natalia y Gloria.
Recomendáis hidratar las pasas previamente? Muchas gracias!
Hola Paloma! No es necesario que hidrates las pasas. Puedes utilizarlas directamente.
Hola, este pan es dulce? he visto que no lleva azúcar, cosa que me encanta.
Buenos días Gloria,
No, no es un pan dulce, pero sí que encontrarás el sabor del chocolate. Pruébalo, porque te gustará.
Y la forma de amasar?
M’encante aquest pa.