Volvieron los sándwiches, y por fin también vuelven los panes al blog. Y lo hacen como siempre hemos hecho. Con recetas sencillas, sin largos tiempos de fermentación, sin amasados que requieran hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio. Porque queremos que sean recetas que cualquiera, tenga tiempo o no, pueda hacerlas y disfrutar de un pan recién hecho. Por eso nuestro reestrenos es con este Pan de Ajo y Sardinas.
Puede que os parezca una combinación un tanto sorprendente, pero tenéis que probarlo. Veréis que no tiene un sabor tan intenso, y que combina con casi todos los rellenos que encontraréis en el archivo del blog. Una miga suave, con cierta textura de bizcocho que no os dejará indiferentes.
Con berenjena, calabacín, una salsa tártara, incluso con manzana asada. Porque en esta vida ¡todo es atreverse! Y está claro que de eso, nosotras sabemos mucho 😉
Pan de Ajo y Sardinas
Ingredientes:
- 200-210 gr de agua tibia
- 450 gr de harina panadera
- 1 y 1/4 tsp de levadura seca de panadería
- 1 tsp de azúcar
- 1 tsp de sal
- 2 sardinillas de lata
- 2 dientes de ajo grandes
Elaboración:
- En un mortero machacamos muy bien los dientes de ajo y añadimos las sardinillas troceadas. Machacamos hasta integrar ambos y formar una pasta.
- En un bol, mezclamos harina, levadura, sal y azúcar.
- Vamos añadiendo el agua poco a poco (es posible que no la necesitemos toda) y comenzamos a amasar.
- Cuando tengamos la masa casi lista, añadimos la pasta de ajo y sardinas. Amasamos con cuidado para repartirla bien.
- Formamos una bola y guardamos dentro de un bol ligeramente engrasado. Cubrimos con un paño de algodón y dejamos levar en un lugar cálido hasta que haya doblado su tamaño.
- Una vez la masa haya levado, amasamos ligeramente. Formamos un rulo con la masa y la colocamos dentro de un molde tipo plum-cake de 22 cm para pan, de los que tienen tapa. Cubrimos y dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 220º
- Horneamos a 220º durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa y horneamos 5-10 minutos más.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
¿Os animaréis a probarlo?
Natalia & Gloria.