No sé si ya habéis preparado la mantequilla al brandy que os enseñamos la semana pasada. Pero si la respuesta es no, ha llegado el momento, porque es perfecta para untar sobre una rebanada (tostada) de este pan de arándanos y sésamo negro que os traemos hoy para empezar la semana. Y no admito excusas, porque este pan lo puede hacer cualquiera.
De nuevo otro pan de esos que podemos hacer casi, casi, con los ojos cerrados. Pero confieso que últimamente no tengo mucho tiempo para intentar otro que requiera mayor esfuerzo. Y como al final lo que importa es el resultado, os puedo garantizar que disfrutaréis con cada una de las rebanadas, aunque no os haya costado nada prepararlo.
Los arándanos, mejor frescos. Y en cuanto al sésamo negro, os digo desde ya que no es prescindible. Le aporta un toque especial.
Pan de Arándanos y Sésamo Negro
Fuente: The Moonblush Baker
Ingredientes:
- 200 gr de harina de todo uso (y un poco más si fuera necesaria en el momento de incorporar los arándanos)
- 75 gr de arándanos
- 50 ml de leche entera
- 2 cucharaditas (tsp) de leche en polvo
- 1 huevo S
- 25 gr de mantequilla fundida
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada (tbsp) de sésamo negro (y algo más para espolvorear)
- 3 gr de levadura seca de panadería
Elaboración:
- En un bol, mezclamos todos los ingredientes, excepto los arándanos, y trabajamos hasta formar una bola.
- Debemos tener una masa hidratada, por lo que si vemos que es necesario, podemos añadir un poquito más de leche. Cubrimos y dejamos reposar durante 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, añadimos los arándanos y mezclamos. Es posible que en este momento, por la humedad de los arándanos al romperse, necesitemos añadir un par de cucharadas más de harina. Amasamos bien y dejamos reposar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño.
- Una vez haya levado, amasamos ligeramente. Le damos forma alargada y colocamos dentro de un molde alargado de 20 cm y previamente forrado con papel de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 200º
- Pintamos con un poco de leche y espolvoreamos sésamo negro por encima.
- Horneamos a 200º durante unos 30 minutos. Estará listo si al golpear la base suena hueco.
- Dejamos reposar dentro del molde 5 minutos y luego pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Como habéis visto, la receta es muy sencilla. Prácticamente mezclar ingredientes y un amasado de principiantes. Así que queremos ver panes 😉
Natalia y Gloria.
Creo que en el pan de avena y miel es poco el %de avena comparado a la harina de trigo.