El queso gruyère es un queso suizo que debe su nombre a la pequeña localidad del mismo nombre, situada en la falda de los alpes. Un queso con denominación de origen que nada tiene que ver con el queso gruyère francés, donde se utiliza este término de manera genérica incluso para referirse al queso emmental. Y con batalla legal de por medio, un auténtico queso gruyère no tiene agujeros, al contrario de lo que pasa con el de su país vecino. Por lo que… que no os den francés por suizo 😉
Y con queso gruyère del bueno, del de verdad, hemos hecho este pan con el que terminamos el mes de octubre. Un pan que os va a encantar. Porque es sencillo, fácil de preparar, sin un amasado complicado, y perfecto para preparar todos y cada uno de los sandwiches que encontraréis en nuestro ÍNDICE.
Es una receta adaptada de uno de mis panaderos favoritos: Richard Bertinet.
Pan de Queso Gruyère
Ingredientes:
- 250 gr de Harina de Fuerza
- 5 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita (tsp) de sal
- 175 ml de agua
- 1/8 cucharadita (tsp) de comino en polvo
- 1/8 cucharadita (tsp) de comino en semillas
- 115 gr de queso gruyère rallado
Elaboración:
- Mezclamos harina y levadura. Añadimos sal.
- Incorporamos agua poco a poco y amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Formamos una bola, colocamos dentro de un bol, cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora)
- Pasado ese tiempo, amasamos ligeramente. Aplastamos la masa y estiramos un poco.
- Espolvoreamos el comino sobre la masa y colocamos el queso rallado. Presionamos y doblamos la masa de manera que todo quede dentro. Luego le damos forma de bola y dejamos reposar de nuevo 30 minutos.
- Le damos forma alargada y colocamos dentro de un molde, previamente forrado con papel de horno. Le hacemos unos cortes (sí, antes de levar), cubrimos y dejamos reposar dentro del molde hasta que haya doblado su tamaño.
- Precalentamos el horno a 250º
- Metemos el pan en el horno y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos durante 20-22 minutos.
- Retiramos del horno y sacamos del molde. Si vemos que la base del pan no está dorada, lo metemos de nuevo en el horno, fuera del molde, un par de minutos más.
Siempre se dice que el pan debe estar frío para cortarlo. En este caso os doy permiso para hacerlo cuando aún está templado. Porque así comprobaréis que tengo razón cuando os digo que os va a encantar.
El miércoles más.
Natalia.
¡Qué pinta más rica!
Tengo una duda, ¿de qué medida acostumbráis a utilizar los moldes para estos tipos de panes? ¡Gracias! Un saludo.
Buenos días Pilar.
Normalmente hacemos panes pequeños, por lo que solemos utilizar moldes de medida estándar, de unos 20 cm. Cuando es necesario un molde especial siempre lo indicamos.
Cuánta levadura gramos de levadura seca necesitaría para esta receta?