Me toca empezar el ritmo de publicaciones en 2BreadSlices. Los viernes os traeré mis propuestas, mientras que Natalia lo hará los lunes. Y un par de veces al mes intentaremos hacer unas entradas conjuntas en las que hablaremos de sandwiches clásicos, de los ingredientes que nos gusta utilizar y los que no, de nuestros favoritos… Serán entradas donde habrá de todo un poco y para las que nos encantará que nos hagáis sugerencias. Y hablando de sandwiches favoritos, tengo muchos, y al igual que con las canciones o los libros, me es imposible elegir uno, o dos…o cinco. Sin embargo si me preguntáis por mi modalidad de sandwich preferida lo tengo muy claro: el open sandwich, sandwich abierto o smørrebrød, que en danés significa pan untado de mantequilla y que es un clásico danés.
El smørrebrød, como su nombre indica, ha de ir con una buena capa de mantequilla no sólo porque sea una fuente de vitamina A o porque a los daneses les enloquezca, sino porque además la grasa, como todos sabemos, ayuda a combatir el frío, algo que hace varios siglos, cuando ya se tenía constancia de la existencia del smørrebrød, era algo a tener muy en cuenta.
Los daneses suelen preparar estos open sandwiches en su mayoría con pan negro, un pan de centeno de textura muy densa y de un sabor fuerte. Sobre este pan, bien untado de una buena mantequilla, suelen colocar distintos tipos de carnes frías, paté de hígado de cerdo, y embutidos varios. También los encontramos con pescado, en este caso elaborados sobre pan blanco, ya que al tener menor sabor y una textura más ligera es más adecuado para los clásicos smørrebrød de arenques, salmón o gambas. Y este es precisamente el open sandwich, sin «tapar» que os traigo hoy viernes, un rejemad med surbrød, o lo que es lo mismo, un sandwich abierto de gambas con pan blanco, que va mucho mejor a este tipo de ingredientes que el de centeno.
Ingredientes
- Una rebanada de pan blanco
- Mantequilla de buena calidad
- Gambas cocidas (un buen número de ellas, un rejemad ha de llevar casi una montaña de gambas sobre la rebanada de pan)
- Un huevo hervido
- Mayonesa
- Sal
- Pimienta
- Limón
- Eneldo
Elaboración
- Untamos la rebanada de pan con mantequilla y con alegría, es decir ponemos una buena capa.
- Sobre ella colocamos el huevo hervido cortado en rodajas, una cucharada de mayonesa, y nuestras gambas.
- Salpimentamos y adornamos con limón que utilizaremos para exprimir sobre las gambas, y eneldo.
Si lo hacéis os va a encantar, estoy segura. Este es el primero de muchos sandwiches abiertos que vais a ver en 2BreadSlices, así como el primero de una serie dedicada a los típicos de otros países que también iremos publicando poco a poco.
Buen fin de semana.
Gloria.
Muchas gracias por estas sugerencias! En casa, los viernes noche intentamos hacer cada viernes uno distinto…ahora ya sé de dónde vamos a sacar las ideas.
Este con gambas me encanta….quizás con menos mantequilla (que me encanta y la comería a trozos como el queso..jajajaj) !
Un beso y suerte con este nuevo proyecto!
Pues a partir de ahora tendrás muchas ideas para preparar uno nuevo cada viernes. Nos alegra servir de inspiración.
Me encanta!! Yo también soy de sandwiches, mejor a la plancha, pero este parece muy apetecible!! Gracias!!!
Éste es delicioso. Estamos deseando que lo pruebes y nos cuentes.
Besos!
Simplemente impresionante!!!!
Besitos
Es súper sencillo pero para mí tan tan típico que debía tener su «momento» en el blog 😉 .¡Gracias!