El origen del Pan de Molde o Pan de Caja, nombre con el que se le conoce en algunos países, data de principios del siglo XX en Estados Unidos. El invento no fue el pan en sí mismo, sino la forma en la que empezó a comercializarse este pan durante los años 20.
En aquella época el pan que se vendía era un pan con una corteza muy dura para intentar mantener tierna la miga, algo que dificultaba poder cortar rebanadas uniformes sin que los pobres consumidores se llevaran un dedo por delante. Y entonces llegó Otto Rohwedder, nacido en 1880 en Davenport (Iowa) y como podéis deducir por su apellido de padres alemanes, quien tuvo la idea de inventar una máquina para que los panaderos vendieran las barras de pan cortadas. Tarea que aunque pudiera parecer sencilla, tuvo que superar diferentes obstáculos hasta tener la máquina definitiva.
Sus trabajos comenzaron en 1916 con un cuestionario que se hizo a miles de amas de casa acerca de qué grosor consideraban que debía tener una rebanada de pan. En ese momento, comenzó a trabajar en diferentes prototipos y a superar dificultades (fallos en el diseño, quejas de los panaderos, un incendio en su taller…) En 1927 patentó la primera máquina (por si hay algún ingeniero en la sala en este ENLACE podéis ver los planos originales de la patente)
La primera rebanada de pan de molde se vendió en 1928, en una empresa panadera de Missouri.
En 1930, Otto Rohwedder vendió su máquina a la empresa Continental Baking Company (Nueva York) que lanzó al mercado el Wonder Bread, el pan de molde precursor del que conocemos hoy.
Como anécdota, el 18 de enero de 1943 la administración americana prohibió la venta del pan de molde, apoyándose en causas económicas ya que consideraban que se gastaba demasiado papel en el envoltorio, dinero y esfuerzo que debían ser destinados a apoyar a sus tropas. Tres meses después, fue cancelado el embargo. En este ENLACE podéis ver alguna de las portadas de los periódicos de la época, planos, el primer envoltorio…
Y ahora sí, vamos a lo importante. La receta que os traigo es de Pamela del blog Uno de Dos, de su libro Postres y Otras Dulcerías. Una receta que ya he repetido unas cuantas veces y que me encanta. Un pan sencillo de hacer, al alcance de todos y cuyo resultado es delicioso.
Ingredientes:
- 350 ml de leche
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 20 gr de azúcar blanquilla
- 8 gr de sal
- 30 gr de mantequilla
- 500 gr de harina de fuerza
Elaboración:
- En un bol ponemos la leche junto con la levadura y removemos hasta que ésta se haya disuelto. Incorporamos azúcar, sal y mantequilla fundida y mezclamos.
- Añadimos la harina, poco a poco, y mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera. Es una masa muy hidratada, por lo que al principio nos costará un poco trabajarla.
- Engrasamos la encimera y volcamos la masa. Con un amasado francés, vamos trabajándola, amasando durante 1 minuto y dejando reposar 10 minutos. Repetimos el proceso hasta que la masa vaya cogiendo cuerpo, y sea lisa y elástica.
- Formamos una bola, la colocamos dentro de un bol engrasado, cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora.
- A continuación, enharinamos la encimera y desgasificamos la masa con cuidado.
- Estiramos con el rodillo formando un rectángulo.
- Plegamos los laterales un poco hacia dentro, y comenzamos a enrollar desde la parte de arriba hacia nosotros.
- Engrasamos y enharinamos el molde, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño.
- En cuando al molde, yo siempre uso el Molde con tapa de El Amasadero. Permite un horneado uniforme y así se consiguen unos bordes perfectos.
- Precalentamos el horno a 200º
- Pintamos el pan con un poco de leche.
- Horneamos a 200º durante 15 minutos. Luego 30 minutos a 180º.
- Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Sencillo, ¿verdad? Si aún no os habéis animado a preparar vuestro propio pan de molde, esta es la receta perfecta para principiantes.
Nos vemos de nuevo el miércoles.
Natalia.
Un buen pan de molde casero o de horno es un lujo… y lo que más me gusta es el olor en casa mientras se hornea!
Besos,
Palmira
Eso es cierto, Palmira. Si disponemos de tiempo, lo mejor es preparar nuestro propio pan ¡nada será igual!
Besos.
Parece fácil, habrá que ponerse manos a la masa.
Un pregunta, en lugar de leche y mantequilla, se podría añadir zumo de naranja??, alguna otra idea??.
Muchas gracias!
Saludos
Buenas tardes Francisco,
Por tu pregunta entiendo que tienes algún tipo de alergia o intolerancia. Este tipo de panes se hacen con leche porque aporta suavidad y esponjosidad a la miga.
Podrías sustituir la mantequilla por aceite de oliva (tendrías que sustituir la cantidad de mantequilla por 2/3 de aceite) La leche podrías utilizar una vegetal, pero no puedes añadirle acidez con el zumo.
Espero haberte ayudado.
Gracias.
Hola, me apetece mucho hacer pan de molde casero pero a veces las recetas me parece demasiado complicadas, la vuestra parece perfecta!!
un par de dudas, si lo hago en amasadora, cuanto tiempo lo tengo amasando? o hago lo mismo un minuto y dejo reposar 10?
Y se puede hornear en un molde sin tapa?
Gracias
Mar
Hola Mar!
Lo de alternar tiempos de amasado y reposo se hace porque al ser una masa muy hidratada, es un poco más difícil trabajar con ella. Al hacer ésto conseguimos que la masa vaya cogiendo la consistencia necesaria sin necesidad de añadir harina. Si lo amasas con máquina te será más fácil y la masa estará lista en menos tiempo. No necesitarás tiempos de reposo. Puedes amasar a velocidad baja hasta que la masa no se pegue.
Y en cuanto al molde, claro que puedes usar uno sin tapa. Hemos utilizado éste para que veáis que existe esa posibilidad. Con este tipo de moldes conseguimos un pan de molde perfectamente cuadrado, con las líneas marcadas. Pero con un molde alargado, como los que uses para hacer bizcochos lo puedes hacer sin ningún problema.
Si te animas a hacerlo ya nos cuentas qué te ha parecido.
Besos.
Hola, una pregunta respecto al molde con tapa. Acabo de comprar uno, y quiero saber si durante el levado también le pones la tapa. En el horno ya me imagino que si.
Muchas gracias,
María
Hola María!
Yo coloco la tapa una vez que meto la masa en el molde, pero sin cerrarla del todo y cubro con un paño. En el momento que veo que ha doblado su tamaño, la cierro del todo y al horno. Si te animas, puedes enviarnos tus fotos una vez que lo hayas hecho!
Gracias!
Muchas gracias! A ver que tal me sale!
Hola yo tengo molde con tapa para qué tamaño de molde es esta receta? Muchas gracias quiero hacerlo!!!!
En la receta tienes el enlace del molde.
Excelente receta, salió exquisito. Mis hijos felices con el pan. Ahora lo voy a tener que hacer seguido
Hola… me parece fácil el pan molde, lo haré y espero me salga bien, porque hasta ahora ninguno me ha salido. Felicitaciones por lo que haces y gracias por comparti rlo. Dios te bendiga siempre
Hola muy buena las recetas,agradecido ,pero quiero hacerle una pregunta sobre el pan la miga me sale un poquito oscura, a que se debe desde ya muchas gracias
Holaaaaa, Hoy he visto esta exquisita receta de pan de molde y a pesar que los comentarios y publicación son un poquito antiguo me interesa . Cual es la medida adecuada de molde con tapa, para estas cantidades.
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta cambiando en estos
tiempos, los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos
nos efectara mucho.. Una buena receta siempre ayuda 😉
.. mantente publicando mas contenido como este..
somo muchos los que queremos aprender mas… Muchos saludos
desde Republica checa !
Hola, me encanto la receta! lo único es que no cuento con un molde con tapa para un molde normal es el mismo tiempo de horneado?