¿Quién no ha oído hablar del Pan de Soda o Soda Bread? Un pan de origen Irlandés, sencillo, muy fácil de elaborar y prácticamente sin amasado. En este pan, la levadura es sustituida por el bicarbonato sódico. Es un pan «crece» en el horno gracias a la reacción química que se produce al mezclarse el ácido láctico del buttermilk con el bicarbonato. Aunque puede elaborarse con muchos tipos de harina, lo mejor es utilizar harina común o de todo uso. Por lo que hoy no necesitaremos harinas especiales para pan.
Se dice que el Pan de Soda data de 1840, fecha en la que el bicarbonato sódico comenzó a comercializarse en Irlanda. Otra de sus características importantes, es la cruz que se le hace a la masa antes de hornearse. La leyenda contaba que dicha cruz se hacía para ahuyentar al diablo. Pero el sentido común nos dice que la misma se hace para facilitar la cocción, ayudando a que el aire circule y así el pan aumente de tamaño.
En Irlanda se pueden encontrar diferentes variedades. Los hay semi integrales (como el que os traigo hoy), con frutos secos, e incluso algunos con verdura. Sea como sea, es un pan que si no habéis probado nunca, ahora es el momento.
Os he dicho que se prepara con buttermilk, ¿verdad? Todos tranquilos, porque lo podemos hacer en casa. Por cada 250 ml de leche entera necesitaremos 1 cucharada (tbsp-15 ml) de zumo de limón. Mezclamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Tendrá el aspecto de leche cortada.
Ingredientes:
- 350 gr de harina de todo uso
- 150 gr de harina integral
- 1 cucharadita y media (tsp) de bicarbonato
- 1 cucharadita (tsp) de sal
- 430 ml de buttermilk
- 1 cucharadita de azúcar
Elaboración:
- Lo primero que haremos será preparar el buttermilk.
- Precalentamos el horno a 200º.
- En un bol, mezclamos los dos tipos de harina y añadimos sal, bicarbonato y azúcar. Mezclamos.
- Vamos añadiendo el buttermilk, poco a poco, y mezclando con una cuchara de madera. Cuando veamos que se va formando una especie de bola con la masa, la pasamos a la encimera (que debe estar enharinada)
- Trabajamos la masa un par de minutos y formamos una bola.
- Colocamos sobre la bandeja de horno, cubierta con papel de horno y espolvoreada de harina.
- Hacemos unos cortes en forma de cruz, y horneamos a 200º durante unos 30-35 minutos. Hasta que esté dorado y al golpear la base suene hueco.
- Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.
Lo mejor es comerlo ligeramente tostado y untado con mantequilla salada, pero también es un pan perfecto para preparar muchos de nuestros sandwiches.
¿Quién será el primero en preparar este delicioso Pan de Soda?
Como siempre, el miércoles, más.
Natalia.
¡Qué rico y qué fácil de hacer! Me lo has recordado…hace tiempo que no lo hacía.
Bss
¿Verdad que es un pan riquísimo?
Hola, buenas tardes, que es el buttermilk? Gracias
Es suero de leche. Como no es fácil encontrarlo en todas las ciudades, en la receta os indicamos cómo prepararlo.
Q rico y exquisito ,lo voy a preparar cuando pueda, Felicitaciones por esa ricura d página,mi Dios los bendiga
Hola buenas noches
Buenas noches y gracias por pasarte por el blog y comentar Yrene, es un pan súper sencillo de hacer así que ponte a ello pronto, te aseguramos que lo vas a preparar con mucha frecuencia. Un saludo.