Empezar la semana es duro. Lo sé. Los lunes son días para pasar de puntillas sobre ellos. Si has tenido un fin de semana apoteósico, solo piensas en volver a repetirlo. Y si ha sido uno de esos que no pasará a la historia ni por ser el más aburrido jamás registrado, solo se escucharán lamentos. Por eso los lunes solo deberíamos hacer pan. Debería convertirse en una obligación. Y no un pan cualquiera. Habría que hacer este pan de sémola que os traemos hoy.
Es un pan suave, aromático y con una miga muy fina. Y por si aún no habéis leído hasta el final y tenéis dudas, fácil. Muy fácil. Como son siempre nuestros panes. Para todos los niveles.
Semolina o sémola fina de trigo. La probé hace tiempo gracias a El Amasadero y desde entonces no falta en casa. Es perfecta para combinar con otras harinas, y me encanta el resultado. Me gusta muchísimo esa miga fina y suave, que es perfecta para preparar un sandwich.
Ingredientes:
- 300 gr de Harina Panadera
- 100 gr de Harina de Sémola de Trigo
- 50 gr de harina integral
- 50 gr de Harina de Espelta
- 320 ml de agua
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 8 gr de sal
Elaboración:
- En un bol, mezclamos los tres tipos de harina junto con la levadura fresca desmigada.
- Añadimos agua, poco a poco. Nunca la añadiremos toda de golpe por si no la necesitamos toda. Mezclamos bien todos los ingredientes y comenzamos a amasar.
- A los cinco minutos de amasado, incorporamos la sal. Continuamos amasando durante 5 minutos más.
- Cuando tengamos una lisa y elástica, formamos una bola, y la dejamos reposar dentro de un bol ligeramente engrasado. Cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Una vez levada, amasamos ligeramente. Formamos un pan redondo y lo colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno. Cubrimos con filme transparente (engrasado) y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 220º
- Cuando el pan esté listo para entrar al horno, greñamos, espolvoreamos un poco de harina, y horneamos a 220º durante unos 35-40 minutos. Si vemos que se dora demasiado, podemos cubrir con papel de aluminio.
- El pan está listo si al golpear la base suena hueco.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
No dejéis de probarlo. Ya habéis visto que es un pan muy fácil. Y es una mezcla de harinas que me encanta.
Nos vemos el miércoles.
Natalia.
se ve una miga estupenda¡¡¡ me encanta.
besos crisylaura