RECETAS DE SALSAS

Receta de Pesto de Calabaza y Menta

Una de las salsas que más me gustan y con las que mi capacidad de auto control se anula es el pesto. No me resisto a un plato de pasta, una ensalada con pesto y llegado el caso, a comerla a cucharadas.

Esta salsa es originaria de la región Italiana de Liguria. Su ingrediente principal es la albahaca. Junto con piñones, ajo y queso (normalmente pecorino o parmesano) son los ingredientes de la receta tradicional.

Poco a poco han ido surgiendo diferentes versiones dependiendo de la región de Italia en la que nos encontremos. Así, si estamos en Sicilia, lo normal es probar su pesto rosso. Un pesto que se elabora con tomates secos y pimientos. En la zona de la Provenza existe otra variante a la que no se le añaden ni piñones ni queso, y que es conocida con el nombre de pistú. Y es precisamente esta última versión la que os traigo hoy. Pero claro, como siempre, a mi manera.

Pesto de Calabaza

Su ingrediente principal son las pipas de calabaza. Y he sustituido la albahaca por menta. Aunque podáis pensar que no tiene nada que ver con la receta original, os aseguro que cuando lo probéis vais a cambiar de opinión. Y os digo más: cuando lo hagáis no digáis cómo lo habéis hecho. Vais a ver que cuando lo prueben, pensarán que es un pesto tradicional.

Ingredientes:

  • 7 cucharadas soperas de pipas de calabaza
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita (tsp) de chile seco
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • un buen puñado de hojas de menta
  • un buen puñado de cilantro
  • 2 cucharadas (tbsp) de zumo de lima
  • 1 cucharadita (tsp) de ralladura de lima
  • 80-90 ml de aceite de oliva

Elaboración:

  1. Tostamos ligeramente las pipas de calabaza y dejamos enfriar.
  2. Aunque el pesto tradicional se prepara en mortero, ¿para qué está la tecnología? Para facilitarnos la vida. Por eso, ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina o en la batidora, y trituramos bien.
  3. Probamos para ver si necesitamos ajustar algún ingrediente, o añadir un poco más de aceite.

Pesto de Calabaza y Menta

Puedo prometer y prometo, que cuando lo probéis se convertirá en una de vuestras salsas favoritas. Y como os decía, será difícil distinguirlo de lo que conocemos por pesto tradicional. Una salsa o condimiento que es un acompañamiento perfecto de nuestros sandwiches.

Una receta sencilla y deliciosa. No se puede pedir más.

Nos vemos de nuevo el miércoles.

Natalia.

 

Un comentario sobre “Receta de Pesto de Calabaza y Menta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.