Último miércoles del año. Última receta de salsa de 2017. Casi, casi, se termina un año que en lo personal ha tenido sus más y sus menos, pero que a nivel de la blogosfera no ha podido traernos más alegrías a ambas. Y como aquí eso es lo que importa, nos vamos a centrar en la receta de hoy. Otra propuesta para estos días de fiesta: una salsa de arenques.
Salsa que podéis acompañar con los Crackers de Queso Cheddar y Almendra, que os enseñamos la semana pasada. Así ya tendréis solucionado parte de los aperitivos de las cenas y comidas que aún nos quedan por ¿sufrir?.
Es pensar en arenques y rápidamente me traslado a las frías tierras escandinavas. En el número uno de la lista de próximos viajes.
¿Sabíais que los arenques ya se consumían en la era antes de Cristo? Lo más habitual en las cocinas del norte de Europa es consumirlo en encurtido o fermentado, como por ejemplo en Suecia. De esta manera conseguían un alimento del que podían disponer durante los largos y fríos inviernos. Al ser muy rico en vitamina D, ayudaba a «compensar» la falta de horas de sol.
Hoy en día su consumo se ha extendido prácticamente a todos los continentes, formando parte de la gastronomía de países como República Dominicana o Filipinas, donde es habitual que tome durante los desayunos.
Salsa de Arenques
Ingredientes:
- 100 gr de arenques en conserva
- 50 gr de queso de untar
- 1 cucharadita (tsp) de zumo de limón
- 1 cucharadita (tsp) de mostaza
- 1/2 pepinillo en vinagre
- 1 cucharada (tbsp) de perejil picado
Elaboración:
- Trituramos los arenques.
- Incorporamos el resto de ingredientes y trituramos de nuevo hasta tener una crema.
- Comprobamos el punto de sal.
- Podemos añadir un poquito más de perejil picado, y mezclarlo sin triturar.
El miércoles volvemos con la última receta del año.
Natalia y Gloria.