La verdad es que no soy yo de ondear la bandera ni de ir todo el día pregonando soy de… Pero hoy voy a barrer un poquito para casa, que de vez en cuando no viene mal (lo de barrer, digo 😉 ) Por eso empezamos la semana con un sandwich muy asturiano. Asturiano porque lleva ingredientes de la tierra y lo ha hecho una asturiana. Vamos, que como diría el rubito de Malfoy, es un sandwich sangre limpia.
Queso Afuega`l Pitu, un embutido del Alto Aller y dos rebanadas de nuestro Pan de Maíz. Un queso que si aún no conocéis es obligatorio que lo probéis. Es uno de nuestros quesos más antiguos, y tanto su textura como sabor son especiales. Tengo que reconocer que ha sido un queso con el que he mantenido una relación amor-odio. Pero al final me ha conquistado y ha conseguido estar presente en mi cocina de una u otra forma.
Y entre mis favoritos se encuentra el Afuega`l Pitu blanco de Rey Silo. Un queso galardonado varias veces y que ha traspasado nuestras fronteras con mucho éxito. Por lo que podéis encontrarlo fuera de Asturias.
Combinado con embutido y entre pan de maíz, recuerda un poco a nuestra Boroña o Borona. Otro de esos platos que si os pasáis por mi tierra hay que probar, porque os aseguro que hay vida más allá del cachopo.
Ingredientes:
- Queso Afuega`l Pitu Rey Silo
- Un buen salchichón (o chorizo, lo que más os guste)
- Dos rebanadas de Pan de Maíz
- Un chorrito de aceite de oliva
Elaboración:
- Tostamos ligeramente el pan y untamos con un chorrito de aceite.
- Colocamos queso, embutido y queso.
- Un chorrito de aceite, tapamos y a comer.
Más sencillo, imposible. Y no se me ocurre una forma mejor de empezar la semana.
El miércoles, más.
Natalia.