Que no cunda el pánico. No, no me he vuelto forofa del Betis. Y eso que el sandwich que os traigo hoy viernes bien podría estar presente en la dieta de cualquier equipo porque es sano y tiene casi de todo un poco. Incluso historia, la de la salsa que untaremos en las rebanadas del pan y que tiene su propio nombre: Green Goddess, diosa verde.
Lo más lógico es pensar que la salsa toma su nombre del color que tiene, pero hay algo más allá que le da un puntito más interesante. Nos vamos a los felices años 20 (o eso dicen), y al hotel Palace en San Francisco (sí, ahí creo que felices en aquella época más de uno sí lo habrá sido). Al parecer, el chef del hotel, Philip Roemer, quiso rendir tributo al actor George Arliss y a la exitosa obra de teatro en la que actuaba: The Green Goddess, de ahí que creara esta salsa, que al igual que la obra, fue todo un éxito. Dicen que se trata de una variación de otra originaria de Francia, ideada por un cocinero de Luis XIII, quien preparaba una salsa verde que solía tomarse con cierto tipo de anguila.
Está claro entonces que un sandwich que empieza a elaborarse con una salsa con historia propia, debe tener unos ingredientes que lo hagan digno de la misma, y que lo conviertan en un tentempié digno de una diosa…verde, o no verde.
Empecemos.
Ingredientes
Para la salsa:
- Albahaca
- Estragón
- Cebollino
- 1 diente de ajo mediano
- 2 filetes de anchoa
- La ralladura y el zumo de medio limón
- Sal
- Mayonesa
Para el sandwich:
- Pan (pan blanco, sencillo, el que más me gusta para este sandwich)
- 1 aguacate
- Mozzarella en rodajas
- Un tomate RAF verde, verde, verde.
- Pepino en rodajas
- Cebolla en aros
- Brotes (bien pasados por debajo del chorro de agua fría y escurridos)
- Lechuga romana (bien limpia y escurrida)
Elaboración
Salsa:
- En el vaso de nuestra batidora ponemos todos los ingredientes de la salsa excepto el zumo del limón y batimos hasta integrar los ingredientes. Añadimos entonces el zumo de limón, mezclamos y guardamos en el frigorífico. Dejo a vuestro gusto las cantidades de estragón y albahaca ya que el añadir más o menos es cuestión de cómo nos guste de potente el sabor de estas hierbas aromáticas en la salsa. La mayonesa también os la dejo a vuestro aire, según los sandwiches que queráis hacer necesitaréis más o menos cantidad y lo veréis enseguida.
Sandwich:
- Untamos nuestras rebanadas de pan con una buena capa de salsa.
- Colocamos por este orden: unas rodajas de aguacate, mozzarella, pepino, cebolla, brotes y lechuga.
- Tapamos con la otra rebanada y presionamos ligeramente.
Os aseguro que es una auténtica delicia de sandwich. Como el resto que os esperan en las próximas semanas 😉 .
Buen fin de semana,
Gloria.
¡Menuda pinta más rica! Y esa salsa… deliciosa!!!
Pineado queda 😀
Besos
¡Esperamos que te animes a probarlo!