Viernes. Hace justo una semana estábamos Natalia y yo gastando suela en Madrid, y ya llevamos cinco días, ¡cinco! inmersas en nuestras respectivas rutinas hasta que alguien nos proponga de nuevo algún plan vacacional. Mientras tanto, y como hace tiempo que no preparamos legumbres por aquello del calor y de no preparar guisos, hoy os proponemos un sandwich con ellas. En concreto con alubias rojas. No. No tienen almejas, ni chorizo. La idea para elaborar este relleno vino de un aperitivo que he tomado en innumerables ocasiones en muchos sitios de Portugal: una sencilla ensalada de alubias rojas, atún, cebolla y cilantro que está deliciosa.
Las alubias rojas tienen propiedades diferentes a las blancas y negras. Comparten con ellas el alto contenido en fibra, pero tienen un mayor porcentaje de hierro y de zinc. Además es conveniente hervirlas bien al menos 10 minutos ya que contienen una sustancia tóxica que puede provocar molestias estomacales. En nuestro caso, no ha habido necesidad alguna de cocerlas, hemos ido de «excursión» a Portugal, y nos hemos traído unas latas de alubias rojas ya cocidas que nos van a facilitar aún más la preparación de nuestro sandwich.
Coged el delantal, y pongámonos «manos al sandwich».
Ingredientes (para 2 sandwiches)
- 1 lata de alubias rojas cocidas
- 2 latas de atún en aceite
- Un manojo de cilantro
- Media cebolla roja
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal y pimienta negra
- Cuatro rebanadas de pan a nuestra elección (en este caso yo he utilizado un pan de centeno de Pancontigo)
Elaboración
- En un bol vertemos las alubias bien escurridas. Las trituramos de manera tosca con un tenedor.
- Desmigamos el contenido de nuestras latas de atún, también escurridas y lo añadimos a las alubias.
- Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños y la añadimos al bol
- Picamos el cilantro y lo mezclamos con el resto de los ingredientes.
- Salpimentamos y añadimos un chorrito de AOVE para ligar bien la pasta de alubias.
- Untamos un par de rebanadas con la pasta y las tapamos con las dos restantes.
Os aseguro que es un sandwich delicioso. Podéis elaborar el relleno con antelación y conservarlo en la nevera hasta la hora de rellenar vuestros sandwiches. Lo acompañáis de una cerveza bien fresquita, y os olvidáis del calor extremo que nos visita estos días en muchos lugares de España.
Buen fin de semana y volvemos como siempre el lunes. Este blog no cierra por vacaciones.
Gloria.