El 19 de julio Natalia os dijo que volveríamos en octubre. Casi. Un mes después. El verano ha sido largo (demasiado) e intenso para ambas. Y fieles a nuestra palabra, estamos de vuelta en un primer día de noviembre, donde a falta de calabaza, buena es la batata. En mi caso (Gloria al teclado) mejor. Creo firmemente que la batata debería ser fija en nuestra cesta de la compra. Para convenceros os contaremos que
- Una batata mediana puede contener hasta seis veces más de tu valor diario de vitamina A, la cual es vital para la salud de tus ojos, el desarrollo de los huesos y la función inmunológica.
-
Contienen carbohidratos complejos que tardan más en digerirse, cosa que se traduce en una energía más constante. Y si os preguntáis qué pasa con todo ese azúcar natural, debido a que las batatas contienen una buena dosis de fibra (con piel y todo, las batatas contienen aproximadamente el 15 por ciento de nuestro valor diario de fibra) esto ayuda a retrasar la liberación de glucosa en el organismo, con lo cual no aumentarán tus nivel de azúcar en la sangre.
Si encima os decimos que la batata está riquísima tanto asada, como cocida como os la traemos hoy, y que se prepara facilísimamente en el microondas, no hay excusa para no ponernos naranja (que no morados) a base de este tubérculo tan especial con el que abrimos nueva temporada de sandwiches, panes y alguna que otra salsa en 2 Bread Slices (El blog del sandwich).
Sandwich de batata y queso de untar
Ingredientes
- Una batata mediana
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas aromáticas
- Pan
- Queso de untar
- Miel
Elaboración
- Limpiamos bien la batata, quitándole cualquier resto de raíz que pudiera tener. Si contamos con un cepillo para limpiar verdura, mejor. Una vez limpia, le hacemos cortes pequeños por toda la superficie con la punta de un cuchillo, cortes de 1-2 cms. aproximadamente.
- Envolvemos la batata en papel film y la colocamos sobre un recipiente apto para el microondas donde la cocinaremos unos 8-10 minutos a máxima potencia.
- Pasado este tiempo, comprobamos que esté lista, lo cual sabremos si podemos atravesar la hoja de un cuchillo sin encontrarnos resistencia. Dejamos templar.
- Con la batata templada, o incluso fría, la pelamos y la cortamos en dados de tamaño mediano.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos en él nuestros dados de batata, añadiéndoles las hierbas aromáticas que más nos gusten.
- Mientras hacemos la batata en la sartén, tostamos el pan, que untaremos con queso en crema.
- Sobre el queso pondremos la batata y acabaremos nuestro sandwich con un poco de miel.
Nota: si como a mí, os encanta la batata, el hacerlas al microondas como os explico, permite que, una vez hayan enfriado, y sin el papel film, se mantengan en la nevera varios días en perfecto estado por si queréis utilizarlas en otras recetas (purés, como guarnición, incluso en postres).
Volveremos en dos semanas. Nuestro ritmo de publicaciones será como el del año pasado, el primer y el tercer martes de cada mes. Hasta entonces, id a comprar batata, no os arrepentiréis.
Gloria y Natalia.
Super rico!!! Me ha encantado y lo mejor facil y sano. Gracias