Hace unos meses, en una cena con amigas, hablábamos precisamente de este blog. De cómo Gloria y yo buscábamos inspiración para preparar nuestros sandwiches. Y en la mesa alguien dijo «y ¿un sandwich de pollo kung pao? ese pollo lo comen en todas las series de televisión americanas, ¿por qué nosotras no? « Y evidentemente la propuesta se fue directamente a nuestro buzón de sugerencias. Ese al que podéis escribir siempre que queráis.
Pollo Kung Pao. Estoy casi segura de que la mayoría de nosotros escuchamos ese nombre por primera vez en la televisión. No hay serie ni película americana en la que, sea la hora que sea, venga a cuento o no, no terminen cenando Pollo Kung Pao. Deben tener unas neveras prodigiosas, porque incluso aunque estén llenas de telas de araña, del medio de la nada y sin previo aviso, aparece la famosa cajita de cartón del restaurante chino de la esquina.
Los que lo hayáis probado ya sabréis que está riquísimo. Un plato con mucha historia, típico de la zona de Sichuan, que tiene su origen durante la Dinastía Qing. Es otro de esos platos que surgieron de la nada, pero que han ido sobreviviendo a lo largo de la historia y traspasado fronteras. En la actualidad es tan popular en la cocina americana como en la china.
¿Quién se anima?
Ingredientes:
- 2 rebanadas de Pan Oroweat (o cualquier otro a vuestra elección)
- 1 pechuga de pollo
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolleta pequeña picada
- 2 cucharadas (tbsp) de salsa de soja
- cacahuetes
- 2 cucharadas (tbsp) de vino tinto
- 2 cucharadas (tbsp) de aceite de sésamo
- 1 cucharadita (tsp) de jengibre fresco rallado
- 2 cucharadas (tbsp) de Maizena disueltas en un poco de agua
- 1 cucharadita (tsp) de chile seco
- 2 cucharadas (tbsp) de azúcar moreno
- pizca de sal y pimienta blanca
Elaboración:
- Cortamos la pechuga de pollo en dados, la ponemos en una fuente y añadimos 1 cucharada de soja, de vino y de aceite de sésamo. Mezclamos para que se empape bien. Cubrimos y dejamos marinar al menos durante media hora.
- Pasado ese tiempo, escurrimos bien el pollo y lo doramos ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- A continuación, añadimos 1 cucharada de salsa de soja, de vino y de aceite de sésamo, y el resto de ingredientes, excepto los cacahuetes y el chile seco.
- Cocemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que prácticamente se haya evaporado todo el líquido.
- Añadimos los cacahuetes y el chile, mezclamos y cocemos un par de minutos más.
- Retiramos del fuego y rellenamos nuestro sandwich.
Puede parecer una lista de ingredientes un poco larga, pero el resultado merece la pena.
Nos vemos el miércoles.
Natalia.