¿Se nota demasiado que necesito vacaciones? La semana pasada viajamos a Grecia para probar nuestro Sandwich de Tzatziki. Y como somos reincidentes, hoy volvemos. Por si se nos quedó algo en el tintero. Aunque también nos vale Turquía. Porque la salsa que os traemos hoy, Taramasalata, forma parte de los tradicionales mezze de ambos países.
Tradicionalmente es una salsa que se prepara con las huevas del pescado ahumado, normalmente de carpa y de bacalao. Se suele consumir acompañada de verduras crudas o untada en pan. En algunas zonas se le añade puré de patata o nata para darle más consistencia, pero no es algo habitual.
La Tarasamalata que os traigo hoy la he adaptado de una receta de Jamie Oliver. He usado directamente el bacalao ahumado, no las huevas. Posiblemente algún «purista» dirá que así no. Pero es mi versión, y os aseguro que está buenísima. Sinceramente, no me fío mucho de esas huevas que se venden por ahí…
Ingredientes:
- 100 gr de miga de pan blanco
- 50 ml de agua fría
- zumo de 1 limón
- 1/2 diente de ajo
- pizca de sal y pimienta
- 50 ml de aceite de oliva virgen Aubocassa
- 50 gr de bacalao ahumado
- copos de chile seco y aceite de oliva para decorar
Elaboración:
- Empapamos la miga de pan en agua durante un par de minutos. Seguidamente escurrimos todo lo que podamos.
- Ponemos todos los ingredientes (excepto los copos de chile) en la batidora y trituramos hasta que tengamos un puré fino.
- Servimos. Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y espolvoreamos unos copos de chile seco.
Os aseguro que es difícil resistirse para no comerla a cucharadas. Pero es perfecta para acompañar muchos de nuestros rellenos de verduras. Con batata asada es un sandwich delicioso.
Hasta el viernes!
Natalia y Gloria.